jueves, 23 de febrero de 2012

Te vas quedando solo (a)

“El artista es responsable solo ante su obra. Si es un buen artista, será completamente despiadado. Tiene un sueño, y ese sueño lo angustia tanto que debe librarse de él. Mientras no se libra no tiene paz. Arroja todo por la borda: el honor, el orgullo, la decencia, la seguridad, la felicidad, todo, con tal de escribir su libro”. (William Faulkner)
Hay verdades que no por ser verdades deberías decir en público.
Cuando las dices en público y expones las verdades que otros querían ocultar, te dicen que eres un loco y un mentiroso y un patán, y que esas verdades, dichas en público, no son ya verdades, son una falsificación de la verdad.
Dicho de otra manera, cuando dices la verdad y solamente la verdad te vas quedando solo y te hacen fama de loco y ya nadie quiere contarte sus verdades ocultas porque saben que eres un peligro, una amenaza latente.
Esto es lo que creo que me ha pasado en Lima, la ciudad en que nací. Esto es lo que creo que me ha pasado desde que me propuse ser un escritor. Esto es lo que creo que me seguirá pasando hasta que muera.
No sé o no me interesa vivir la vida sin escribir. No sé o no me interesa vivir la vida sin escribir las historias que siento verdaderas o que mi imaginación me impone como verdades ásperas, inevitables. No sé o no me interesa vivir la vida sin escribir y decir lo que de verdad está en mi cabeza. No sé o no me interesa vivir la vida sin atreverme a escribir lo que necesito desesperadamente escribir.
Lo que no equivale, desde luego, a que me sienta en posesión de la verdad. Puedo estar equivocado, sospecho que casi siempre lo estoy. Pero lo que da un mínimo sentido a mi vida es la persistencia en ser leal a lo que creo verdadero y en atreverme a escribirlo o decirlo aun si corro el riesgo de que me llamen loco y me dejen solo."
Jaime Bayly



4 comentarios:

libia yamhel dijo...

QUÉ VERDAD TAN INTERESANTE LA QUE JAIME EXPRES EN ESTE RELEVANTE ESCRITO. VERDAD IRREFUTABLE Y POR LA CUAL TAMPOCO DOY LA PLUMA A TORCER. UN ABRAZO MUY ESTRECHO PARA ESTE MAGNÍFICO ESCRITOR.

Pity dijo...

Hoy te musicalizo los pensamientos:
http://www.youtube.com/watch?v=v5kU-betdIE
3L

Laura dijo...

El otro día me acordé mucho de vos, con aquello de "necesito alguien que me emparche un poco y que limpie mi cabeza" Estuve pensando en las noches de velas, tuve una regresión mal llena de detalles. Te extraño mucho y te quiero como siempre. 3L

Pity dijo...

:;) nos debemos alguna noche de velas. Quizá resucite al Pity para rememorar una y ponernos al día. Y de paso te cocino guisos de madre, postres de abuela y torres de caramelo (todo en masculino xD)