viernes, 1 de abril de 2011

Por qué?

Por qué actuamos como actuamos aún sabiendo que las consecuencias no serán buenas? Somos conscientes de que nuestras conductas tendrán una reacción cósmica (?) pero igualmente nos lanzamos como tontos a darnos la cabeza contra un muro, una y otra vez.. Aprendemos por condicionamiento la mayoría de las veces, y aún teniendo esa herramienta (el saber que habrá consecuencias y poder anticiparlas), no modelamos la forma de comportarnos, no sólo influimos sobre nosotros mismos sino también sobre la forma de comportarse de los demás. A lo que voy con todo esto es que en la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. De ahí que eso del karma, la vida te devuelve lo que das, Dios, el Diablo, Buda, el Pastor Giménez, las runas y los arcanos del mal, son una pelotudísima excusa para no hacernos cargo de que cuando la cagamos, señores, la cagamos. Punto. No hay vuelta. Uno se puede equivocar una vez, ¿dos? pero ¿¿¿tres??? No me jodas. Hay algo que no está funcionando. Si no aprendiste de errores pasados, las opciones son simples: 

1 - No te importa volver a cometer el mismo error porque te da lo mismo si obtenés las mismas consecuencias que la vez anterior.
2- La soberbia te impide cambiar tu comportamiento e intentar mejorar el resultado de tus acciones.
3- Sos un boludo (no podía faltar esta opción)


No estamos predestinados desde el nacimiento, no tenemos una personalidad innata, sino que a lo largo de nuestra experiencia vital vamos aprendiendo una forma de ser, de actuar, de pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibimos, de los castigos, de lo que observamos en los demás y muy importante: de nuestras propias decisiones.

No sé, tengo que volver a los post livianos, pero si esto que leíste te aporta algo, te hace pensar un poco y por ahí darte cuenta que siempre terminás igual porque no cambiás tu comportamiento... qué sé yo, creo que vale la pena el post en onda porfe. Ya te veo masticando la birome o haciendo dibujitos en la hoja ¬¬

Yo y mis circunstancias.
 PD: Por favorrrrrrrr, no alucinen pensando que esto no está dirigido a alguien en particualr. Es más, si tuviera que inspirarme para escribirlo, sería en mí misma.





2 comentarios:

Ledy dijo...

Lo leí anoche mientras no podía dormir y mientras me preguntaba lo mismo, por qué? sabes que mil veces me pregunte por qué? y hasta en lo mas profundo de mi temo ser la culpable! temo ser la que busca ciertas cosas! pero no es lógico pensar que soy masoquista entonces me sigo preguntando por qué! y aun no lo entiendo! pero me alegra que alguien mas se lo pregunte ;)

Laura dijo...

Vale la culpa cuando rompemos alguna regla formal (robar algo en el súper) o una implícita autoimpuesta producto de nuestro sistema de valores y ética (herir a alguien, por ejemplo) Cuando se nos mezclan emociones y pensamientos que disparan una actitud culposa nos lleva a una sensación de auto devaluación, nos calificamos negativamente como persona, nos sentimos mal con nosotros mismos, etc, etc, etc. Quedarnos con ese sentimiento nos puede servir como indicador de que algo en nuestra conducta no está en armonía con lo que nosotros consideramos adecuado. Pero, ojo, quedarse con el sentimiento de culpa una vez que nos hemos dado cuenta de la situación, no sirve de nada, ni a nosotros ni a la persona a quien hemos lastimado. Hay una gran diferencia entre sentirse culpable y sentirse responsable, la culpa nos hace sentir mal con nosotros mismos y nos devalúa; hacernos responsables nos hace sentir mal hacia la conducta, pero nos seguimos sintiendo bien con nosotros mismos, aceptando que cometimos un error. No se trata de decir “bueno, ya no me voy a sentir culpable de lo que hice, que se pudra todo y ahora hago como que no pasó nada” xD Re inmadura e irresponsable la actitud. La idea genial sería reconocer nuestro error y hacernos responsables de él. Solamente podemos hacer algo por remediarlo hasta cierto punto. Más allá de eso ya no podemos. Ya no depende de nosotros.Tampoco se trata de andar por la vida actuando como pendejo y cometiendo errores a diestra y siniestra con una mentalidad de “si el otro se enoja, ese ya no es mi problema, yo soy así y punto ”, No! Eso también es una actitud inmadura, propia de un niño que no sabe medir las consecuencias de sus actos y no tiene conciencia de cómo sus los mismos repercuten en los demás y en su medio, ya que vive centrado en si mismo. O.O He dicho. PD: Vos? Culpa de qué? ¬¬ sapecito